Loading...

RAEE Black Friday 2021

/RAEE Black Friday 2021
RAEE Black Friday 20212022-05-26T17:11:24+02:00

Project Description

“O QUE SE ENCHUFA, RECÍCLASE”

Uno de los objetivos estratégicos de la Xunta de Galicia, en el marco de la relación con las entidades locales y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) es informar de la correcta gestión de los citados residuos. Estos residuos tienen unes características especiales que hace necesaria una gestión específica. A menudo, la ciudadanía y las empresas no cuentan con la información necesaria sobre las necesidades especiales que estos productos tienen en su gestión cuando se convierten en residuos. Así, es necesario llevar a cabo campañas y acciones para informar a la ciudadanía y a las empresas de los sectores implicados (fabricantes, distribuidores, etc.) de la necesidad de llevar a cabo una correcta gestión de los RAEE.

Objetivos

✓ Informar a los consumidores de sus derechos sobre la gestión gratuita de los RAEE que se pueden generan con la compra de un aparato eléctrico y electrónico (AEE), poniendo el acento en la idea de que estos derechos de recogida sin cargo también existen en el caso de las compras realizadas por Internet (on line).

✓ Relacionado con lo anterior, también es necesario transmitir la idea de que los mismos canales de distribución (tiendas físicas y on line) están obligadas a hacerse cargo de los RAEE en las entregas a domicilio o en las compras que se realizan en el establecimiento comercial.

✓ La campaña ha de transmitir a la ciudadanía la idea de que las tiendas especializadas, los centros comerciales y las entregas a domicilio son puntos y momentos en los que se han de hacer cargo de los RAEE, por delante de los puntos limpios, y que esta recogida ha de ser gratuita cuando se compre un AEE equivalente.

¿Qué hicimos?

Desde nuestra experiencia en campañas de comunicación, en Comparte sabemos que la mejor manera de llegar a la gente es “hablando con ella” y si es posible sonriendo 😉

Cuando pensamos como hacer una acción de Street marketing para la campaña “O que se enchufa, recíclase” teníamos clara la contratación de promotores que explicasen a nuestro  público objetivo los mensajes principales sobre la manera correcta de gestionar los RAEE así como la aceptación de forma gratuita de los RAEE tanto en tienda física como un domicilio.

Nos planteamos además el ¿dónde ejecutamos las acciones?, la respuesta era clara, en los propios establecimientos, locales y espacios que en nuestra Comunidad Autónoma soportan el mayor flujo de personas interesadas en la compra de AEE: Mediamark, Leroy Merlín, Bricodepot, Tien 21, Cadena Master, Cenor, etc

En la entrada de estos establecimientos, un promotor, identificado con la imagen de la campaña, y con dos tótem rotulados con la imagen y referencias a la fiesta del Black Friday, estuvo distribuyendo entre los clientes folletos con información sobre la recogida de RAEEs.

Se completaron así 70 acciones, con 10 promotores diarios en 10 establecimientos distintos de Galicia y 20 totems instalados cada día informando y difundiendo el mensaje fundamental de la campaña.

Todo ello complementado con acciones en prensa, radio y digital.

Acto de presentación de la campaña.