Sostenibilidad

Consultoría en sostenibilidad

En Comparte trabajamos en proyectos encaminados a transformar la economía gris en la economía verde y lo hacemos poniendo en valor a las personas. Nuestro concepto es la Economía Verde Solidaria.

Economía Verde

La economía verde es un modelo económico que apuesta por un desarrollo sostenible y rentable buscando situaciones que generen beneficios económicos, sociales y medioambientales.

Solidaria

En nuestros proyectos nos centramos en las personas. Comparte es empatía, compartir refleja nuestra solidaridad y hace que la reforcemos. Seremos una sociedad más fuerte si trabajamos de una forma solidaria.

Adheridos al Pacto Mundial

En Comparte estamos comprometidos con tomar las medidas necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Seguimos nuestra propia estrategia de sostenibilidad y ayudamos a otras entidades en la suya. Somos capaces de adaptarnos a las necesidades específicas de organizaciones, administración, empresas e, incluso, empresas de la economía social en sus estrategias de sostenibilidad.

Comparte es socio prescriptor bronce

Hacemos un esfuerzo en nuestro día a día en transmitir los princios del Pacto Mundial y hemos atraído a varias entidades en la firma del pacto. Por este motivo pertenecemos al programa Contigo Somos + de la Red Española del Pacto Mundial.

En junio de 2022 Comparte recibió el reconocimiento como socio prescriptor bronce de manos de Sanda Ojiambo,  Subsecretaria General de Naciones Unidas y CEO de UN Global Compact y de Clara Arpa, Presidenta de Pacto Mundial de Naciones Unidas España.

Ejemplos de trabajos en este área

EINF/Informe de sostenibilidad

Las empresas, en función del número de personas trabajadoras y otros factores económicos, están obligadas a ofrecer datos en un Informe de Estado de Información no Financiera (EINF). La ley 11/2018 señala cual es información significativa a reportar y muchas compañías han optado, muy acertadamente, en hacer de este EINF su Informe de sostenibilidad.

En este proceso colaboramos con ellas, usando esta importante herramienta para divulgar su esfuerzo por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y dirigirse al nuevo consumidor. Además, estos Informes de sostenibilidad son también el informe de seguimiento en el caso de ser una entidad adherida al Pacto Mundial.

Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES)

Con la adhesión al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía las autoridades locales asumen el compromiso voluntario de reducir las emisiones de CO2 en un 40% antes de 2030, mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovable nos sus territorios y desarrollar medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

Con el fin de traducir el compromiso político en medidas prácticas y proyectos, los firmantes del Pacto deberán preparar un plan de acción que incluya: Inventario de emisiones de Referencia (IER), una Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades derivados del Cambio Climático y un Plan de Mitigación; en un plazo de dos años desde la adhesión al Pacto.

Este Plan de Acción se denomina Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible y es en el que Comparte esta trabajando para municipios de Galicia.

Biorresiduos

En mayo 2018 el Consejo de la Unión Europea establecía nuevas normas para la gestión de residuos y objetivos de reciclado jurídicamente vinculantes que aseguran que en los próximos años en España se generalicen en nuestras calles los contenedores de color marrón. En este contenedor debemos depositar los residuos orgánicos o biorresiduos. Además, las administraciones están haciendo un esfuerzo por reducir el residuo que trasladan a las plantas de reciclaje con la implantación de sistemas de compostaje in situ, tanto individual como comunitario.

Para tener éxito en la implantación de este sistema es muy importante la comunicación. En Comparte estamos trabajando desde el diseño de la propuesta, la ejecución y la puesta en marcha del servicio, aportando la visión global de una empresa con una amplia experiencia en campañas de medio ambiente sumado a nuestro equipo técnico de consultoria.